Búsqueda personalizada

Ultimos artículos:

Medusa Irukandji - La más dolorosa del mundo y una de las más pequeñas

jueves, 2 de septiembre de 2010

Irukandji (Carukia barnesi) es una medusa muy pequeña pero la más dolorosa del mundo. De la orden "cubomedusae" habita en aguas del norte de Australia.

Aunque en la red la ponen como "venenosa y mortal", pude conocer a esta medusa enana mediante un documental en el que aclaraban que no es mortal, pero que su dolor es tan intenso que causa espasmos, por lo que es el "animal que provoca más dolor en el humano".

Su nombre se debe al pueblo aborigen que vive en costas australianas cerca de Cairns, lugar donde Hugo Flecker documentó a esta medusa por primera vez en 1952.

Anteriormente a su descubrimiento, muchos turistas y bañistas salían del agua con dolores intensos, insoportables, pero nadie sabia lo que era, es el "Síndrome de Irukandji". Estos síntomas son tan fuertes que pueden desembocar en una hemorragia cerebral por el aumento rápido de la presión sanguínea o parálisis. No existe ningún antídoto contra el veneno de la Irukandji.

Esta medusa hoy día se detecta en Australia, pero no hay manera de proteger a nadie de ella, ya que incluso entre las redes puede pasar por lo diminuta que es.

Mide de uno a dos centímetros, en ocasiones sus tentáculos pueden llegar a alcanzar los ochenta centímetros.

El veneno de la "irukandji" es 1000 veces más potente que el de la tarántula y unas 100 más que la cobra.

Cuando detectan a esta medusa en las playas, al no poder frenarla con las redes, cierran y prohiben el baño. Lo malo es que cuando son muy pocas, pasan desapercibidas y entonces es cuando los desafortunados bañistas sufren esos dolores (que dicen que no se podría calcular su intensidad) y encima, sin verlas o poder escapar de ellas.

Afortunadamente sólo habita en una zona del planeta (que se sepa).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Destylou - Rarezas | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com