Búsqueda personalizada

Ultimos artículos:

Hierve el Agua

lunes, 23 de agosto de 2010

Oaxaca - México

Este lugar es impresionante. Son dos cascadas petrificadas (carbonato de calcio) que se formaron hace miles de años por el escurrimiento del agua carbonatada.

El agua desciende desde los manantiales por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.

Además de la belleza del lugar, el área del manantial que da origen a ésta, ha sido aprovechado para crear una gran alberca que en la actualidad se ha convertido en un balneario natural. Sus aguas tienen una temperatura de entre 22 y 25 grados centígrados durante todo el año. Estas aguas y las impresionantes vistas, hacen de este lugar otro de esos sitios que hay que intentar visitar.


Hierve el Agua fue probablemente un lugar sagrado para los antiguos zapotecas. Fue situado allí por sus grandes contrastes naturales, ya que está en el corazón de una sierra que tiene unas características especiales.

Este lugar ha sido estudiado por numerosos geólogos, biólogos y arqueólogos, ya que se trata de un sitio en el que se construyó hace más de 2.500 años un complejo sistema de riego que ha dejado sus huellas y en la actualidad se conservan importantes vestigios.

Con esas investigaciones se pudo entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la más visitada por los turistas y también se ha determinado que se trata de un sistema antiquísimo de riego, único en su tipo en todo México.

Sus antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva que estaba orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales en un terreno con unas pendientes muy pronunciadas.

Hierve el Agua, además de su impresionante belleza, es un lugar histórico y un importante lugar arqueológico que ha permitido conocer la cultura y forma de vida de sus habitantes hace miles de años.

Es un complejo muy completo, con todos los servicios en cuanto a lugares para comer, baños, vestidores, cabañas para pasar la noche, etc.

Si se puede, es uno de los viajes que hay que intentar programar.

Este artículo también se ha publicado en Destylou - Rincones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Destylou - Rarezas | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com