Búsqueda personalizada

Ultimos artículos:

Nueva especie de lagarto gigante descubierta

jueves, 8 de abril de 2010

Tiene el tamaño de un dragón y se alimenta de frutas.

Vive en los árboles de la isla de Luzón, al norte de Filipinas y ha sido confirmado como una nueva especie.

Suele ser cazado porque su carne es muy sabrosa.
Es un lagarto muy colorido y crece hasta los dos metros de largo, pesa unos 10 kilos.

Rafe Brown, de la Universidad de Kansas, confirmó este hallazgo.

"Vive arriba en los árboles, por lo que puede no volverse tan grande como el dragón de Komodo, un animal enorme que come grandes cantidades de carne fresca", dijo. "Esta cosa come frutas y es sólo el tercer lagarto que se alimenta de fruta en el mundo".

Según Rafe Brown, descubrir una especie vertebrada de tan este tamaño es increíblemente extraño.

Este lagarto es una nueva especie del género Varanus, es muy asustadizo y se esconde de los humanos, que en realidad son sus principales depredadores, lo que podría explicar por qué ha permanecido sin ser detectado por los científicos por tanto tiempo.

En 2001, los biólogos vieron por primera vez fotografías de este gran lagarto, cuando otros científicos que se encontraban haciendo un catastro en la zona, pasaron junto a cazadores que portaban sus coloridas pieles, pero a ese punto la especie todavía no se había identificado.

Brown dijo que en los años siguientes, etnobiólogos escucharon historias "sobre estas dos especies de lagartos que a todos les gustaba comer porque su carne sabía mejor que la de los que vivían en el suelo, este animal era descrito como más grande y de colores más vivos".

Según el biólogo, los dos tipos de lagartos descritos por la población local eran el mismo tipo de animal.

En 2009, estudiantes graduados al final de una expedición de dos meses continuaron viendo señales de este gran lagarto. Encontraron arañazos de garras en los árboles y grupos de árboles pandanus, cuya fruta es la predilecta del lagarto.

Estas agrupaciones de árboles indican que los lagartos comieron la fruta del pandanus y luego excretaron las semillas en racimos.

Unos cazadores que habían escuchado el interés del grupo por este lagarto llevaron uno al campamento, pero a penas sin vida. El equipo sacrificó al animal y le realizó pruebas científicas que confirmaron que era una especie única, dijo Brown.

En la investigación también han colaborado científicos de Filipinas y Holanda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Destylou - Rarezas | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com