Búsqueda personalizada

Ultimos artículos:

Enanismo

lunes, 5 de abril de 2010

O "persona de talla baja", es una anomalía por la que una persona, animal o planta, tienen una talla considerablemente más pequeña que lo que es común entre su especie.

En la especie humana se puede deber a varias causas, por lo que existen varios tipos de enanismo.

La estatura tope para caracterizar a una persona más pequeña que el resto son los 1,20 centímetro. Claro, cuando esa persona tiene edad de haber crecido.

Muchos humanos no han sobrepasado los 64 cm. de estatura al alcanzar su madurez esquelética.

Una de las causas principales de la "talla baja" son las alteraciones genéticas que sufren los individuos, además de carencias nutricionales, trastornos endocrinos y ortopédicos como displasias.

Como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides se produce un tipo de enanismo, la causa se llama cretinismo. Si se detecta a tiempo mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayoría de los países desarrollados, el tratamiento puede llegar a ser muy eficaz.

La acondroplasia, es una enfermedad caracterizada porque las personas que la padecen tienen las extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estadio fetal.

Tuberculosis de la columna vertebral o alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios son algunas más.

El cretinismo puede ser tratado de forma precoz con tiroxina o extractos tiroideos y esto permite un crecimiento y desarrollo normales.

La ingeniería genética ha desarrollado una hormona de crecimiento humana con la que se puede tratar el enanismo hipofisario.

Pero lo más importante es el prejuicio y tabúes de la sociedad con estas personas que padecen esta enfermedad, al no ser como otras, es decir, los humanos enanos no tienen ningún tipo de deficiencia ni impedimentos (fuera de su pequeña estatura) por lo general, forman parte normal de la sociedad, pero suelen ser motivo en algunas ocasiones de la burla de los demás, desde tiempos muy lejanos.

En muchos países la palabra "enano" no se quiere utilizar porque esa expresión es considerada como ofensiva, ya que en toda la historia los enanos han estado vinculados a la mitología, cuentos de hadas y artes circenses.


Entre activistas, órganos gubernamentales y prensa se está empezando a utilizar la expresión "persona de talla baja".

Esto puede ser un error, porque no significa que se les trate mejor o peor o que sigan siendo o no objeto de burlas. La sociedad es la que tiene que cambiar, se utilice la expresión que se utilice.

Si miramos atrás en la historia, el problema era que al ser personas tan pequeñas, no tenían las mismas oportunidades para encontrar los trabajos que en aquellos tiempos se les podía ofrecer, por este motivo la mayoría de enanos se dedicaban a entretener a las personas de clase alta, artes circenses, etc. y ahí seguramente comenzó la burla hacia ellos, que hasta hace muy poco tiempo, las hemos podido ver en este tipo de exhibiciones.


Lo que hoy en día ha cambiado es que sí tienen oportunidades laborales y muchísimas más facilidades para poder hacer una vida normal, por ello, la sociedad es la que tiene que aceptar esta anomalía o rareza humana como se aceptan otras muchas.

Puedes ver artículos de las personas más pequeñas del mundo aquí:

El hombre más pequeño del mundo

Kenadie Jourdin - Bromley - La más pequeña del mundo


Jerly Lyngdoh pesa 10 kilos y tiene 26 años

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Destylou - Rarezas | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com