Búsqueda personalizada

Ultimos artículos:

Nubes Mammatus - Otra maravilla de la naturaleza

viernes, 19 de marzo de 2010

Un espectáculo raro y extraño que nos ofrece la naturaleza.

Las nubes mammatus no son un tipo de nubes en si mismas, son una formación de ciertas nubes.

Las estructuras que adquieren las mammatus son muy llamativas, raras y de una extraordinaria belleza.

Desde el punto de vista meteorológico son formaciones de corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc.

En las mammatus se forman bolsas o mamas en la superficie inferior. Esta particularidad da nombre a variedades de nubes: cirros, cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y, sobretodo, cumulonimbus.

El nombre de mammatus viene del vocablo latino "mamma" que significa mama. Se le dio este nombre porque las protuberancias colgantes de esta nube tienen forma de mamas.

Los cumulonimbus son las nubes que generan mamas con más frecuencia, bien colgando desde la propia base de la nube y sobretodo, desde la superficie inferior del yunque cumulogénitus. En esa última zona es donde se pueden ver las protuberancias más llamativas y espectaculares.

Existe la creencia de que la presencia de mamas en nubes convectivas es un presagio de lluvias o fenómenos adversos o severos, esto es un error.

La gran mayoría de las nubes con mamas se generan en nubes de desarrollo vertical que han generado su estructura en forma de yunque y alcanzar grandes proporciones en la vertical y estar sometida en niveles medios altos a vientos fuertes. Al desarrollarse, en entornos con fuerte cizalladura vertical, la tormenta madre que genera los mammatus es proclive organizarse de forma especial y generar fenómenos adversos en la zona más activa, allí donde se dan las corrientes verticales más intensas. Las mamas están alejadas de la zona más activa y , a veces, ésta ya ha desaparecido.

Al atardecer, las nubes convectivas pueden ofrecer espectáculos maravillosos, como en la siguiente imagen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Destylou - Rarezas | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com