Búsqueda personalizada

Ultimos artículos:

Morning Glory Cloud - Nube Gloria de la mañana

martes, 23 de febrero de 2010

Una maravilla para la vista que nos regala nuestro planeta.

Es un fenómeno meteorológico que se puede observar entre septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria - Australia, es poco frecuente.

La nube tiene forma de rollo y puede alcanzar hasta los 1000 kilómetros de largo y de 1 a 2 kilómetros de altura, además se pueden desplazar a velocidades de hasta 60 km/h.

Esta nube suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino, cizalladuras de bajo nivel intensas y un rápido aumento en el desplazamiento vertical de las parcelas de aire, además de una fuerte presión que aflora a la superficie.

En el frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan aire a través de la nube y de esa manera se crean esas formas, mientras que el aire de la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde.

La Morning Glory también se puede describir como una onda solitaria o un solitón, que es una onda que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad ni forma.

Se han realizado muchos estudios sobre este fenómeno pero no se ha llegado a entender claramente. Mediante algunas investigaciones se cree que una de las causas principales de la mayoría de formaciones de estas nubes se debe a las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo.

También se asocian con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones del norte.

Cape York es la península que se extiende al este del golfo y es lo suficientemente grande como para que la brisa del mar se desarrolle en las costas de ambos lados. La brisa de la costa del mar de Coral sopla desde el este y la brisa que golpea el golfo desde el oeste. Los dos vientos se encuentran en el centro de la península y fuerzan al aire a ascender, formándose una línea de nubes sobre la espina de la península. Al llegar la noche el aire se enfría y desciende y, al mismo tiempo, se forma una superficie de inversión sobre el golfo, lugar donde la temperatura del aire aumenta con la altura.

Las densidades de esta capa estable son diferentes por encima y por debajo de la inversión. El aire descendente desde la península hacia el este va por debajo de esta capa de inversión y genera una ola o varias que viajan a través del golfo como las ondas en un lago.

El aire se eleva por la parte delantera de la ola y se hunde por la trasera. De madrugada, el aire está ya lo suficientemente saturado como para que el aire ascendente de la parte frontal produzca una nube que forma la punta de la ola y se evapore en la espalda, formando la nube Morning Glory.

La nube que se extiende hasta la superficie de inversión es abrasada por el calentamiento del día.

También se forma de otras maneras, sobre todo en los casos más extraños en otras partes del mundo, pero esas se entienden menos aún.

El mejor sitio para poder verlas es en Far Noth Queensland - Burketown - Australia, entre septiembre y octubre.

Se han avistado en algunas partes del mundo, en una ocasión se formó una en el Reino Unido del 1 al 3 de octubre de 2009. Se formaron cinco rollos que recorrían todo el país, finalmente los rollos se estrellaron entre sí y formaron una tormenta eléctrica. No se pudieron ver claramente en todo el Reino Unido por la población, ya que debajo de ellas se formaron otras nubes.

Sea como sea, son una maravilla de la naturaleza, la pena es que se crean en pocos lugares y muy de vez en cuando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Destylou - Rarezas | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com