Búsqueda personalizada

Ultimos artículos:

Mar de ardora o Mar en llamas

martes, 23 de febrero de 2010
El Mar de ardora es el término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes. También son conocidos como "milky seas".

Es un fenómeno luminoso que se produce en el océano donde grandes masas de agua emiten una bella y misteriosa luz azul.

Según algunos estudios recientes, esto es debido a la proliferación de una bacteria bioluminiscente (Vibrio Harveyi), asociada a las microalgas de plancton.

La bioluminiscencia se extiende hacia todas las direcciones y su luminosidad se puede manifestar durante varias horas o días.

Julio Verne citó por primera vez este resplandor nocturno en su obra "Veinte mil leguas de viaje submarino". Relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente, en la novela lo atribuía a miradas de animales marinos luminosos.

Durante siglos este fenómeno ha sido mito de los marineros que surcaban el Índico.

Desde el siglo XVII los describían como campos de hielo en una noche sin luna.

En 1915 comenzaron a registrarlo los científicos, quedando más de 200 mares de ardora reconocidos en todo el planeta.

En su mayoría se encuentran en el noroeste del Océano Índico y próximos a Indonesia. También se han podido ver en la costa de Somalia - África, sur de Portugal y la Bahía Fosforescente - Puerto Rico.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. y del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, dirigidos por el científico Steve Miller, consiguieron fotografiar, por primera vez, en el año 2005 este espectacular fenómeno a través del satélite oceanográfico.

Las fotos fueron publicadas en noviembre de ese mismo año en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Este espectáculo de la naturaleza se produce cuando miles de millones de dinoflagellata se juntan en olas brillantes.

Leer más...

Morning Glory Cloud - Nube Gloria de la mañana

Una maravilla para la vista que nos regala nuestro planeta.

Es un fenómeno meteorológico que se puede observar entre septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria - Australia, es poco frecuente.

La nube tiene forma de rollo y puede alcanzar hasta los 1000 kilómetros de largo y de 1 a 2 kilómetros de altura, además se pueden desplazar a velocidades de hasta 60 km/h.

Esta nube suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino, cizalladuras de bajo nivel intensas y un rápido aumento en el desplazamiento vertical de las parcelas de aire, además de una fuerte presión que aflora a la superficie.

En el frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan aire a través de la nube y de esa manera se crean esas formas, mientras que el aire de la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde.

La Morning Glory también se puede describir como una onda solitaria o un solitón, que es una onda que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad ni forma.

Se han realizado muchos estudios sobre este fenómeno pero no se ha llegado a entender claramente. Mediante algunas investigaciones se cree que una de las causas principales de la mayoría de formaciones de estas nubes se debe a las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo.

También se asocian con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones del norte.

Cape York es la península que se extiende al este del golfo y es lo suficientemente grande como para que la brisa del mar se desarrolle en las costas de ambos lados. La brisa de la costa del mar de Coral sopla desde el este y la brisa que golpea el golfo desde el oeste. Los dos vientos se encuentran en el centro de la península y fuerzan al aire a ascender, formándose una línea de nubes sobre la espina de la península. Al llegar la noche el aire se enfría y desciende y, al mismo tiempo, se forma una superficie de inversión sobre el golfo, lugar donde la temperatura del aire aumenta con la altura.

Las densidades de esta capa estable son diferentes por encima y por debajo de la inversión. El aire descendente desde la península hacia el este va por debajo de esta capa de inversión y genera una ola o varias que viajan a través del golfo como las ondas en un lago.

El aire se eleva por la parte delantera de la ola y se hunde por la trasera. De madrugada, el aire está ya lo suficientemente saturado como para que el aire ascendente de la parte frontal produzca una nube que forma la punta de la ola y se evapore en la espalda, formando la nube Morning Glory.

La nube que se extiende hasta la superficie de inversión es abrasada por el calentamiento del día.

También se forma de otras maneras, sobre todo en los casos más extraños en otras partes del mundo, pero esas se entienden menos aún.

El mejor sitio para poder verlas es en Far Noth Queensland - Burketown - Australia, entre septiembre y octubre.

Se han avistado en algunas partes del mundo, en una ocasión se formó una en el Reino Unido del 1 al 3 de octubre de 2009. Se formaron cinco rollos que recorrían todo el país, finalmente los rollos se estrellaron entre sí y formaron una tormenta eléctrica. No se pudieron ver claramente en todo el Reino Unido por la población, ya que debajo de ellas se formaron otras nubes.

Sea como sea, son una maravilla de la naturaleza, la pena es que se crean en pocos lugares y muy de vez en cuando.
Leer más...

La avispa marina - el ser más venenoso del planeta

La avispa marina (Chironex fleckeri), es una medusa "Cubozoa" y es muy famosa por el poder mortal de su veneno, convirtiéndose en el animal más letal del planeta. Con tan sólo 1,4 mg de su veneno puede matar a un ser humano.

Es muy parecida a la medusa, su forma es muy similar a la de una campana y puede llegar a ser tan grande como un balón de baloncesto. Depende de como se miren, su cuerpo se ve cuadrado.

Tiene un color azul pálido transparente, siendo invisible en el mar.

De la punta de la avispa marina salen 4 grupos de tentáculos que pueden tener hasta 15 tentáculos cada grupo de unos 3 metros de largo, teniendo un total de 60 tentáculos.

Estos animales poseen 4 receptores fotosensibles y los usa para orientarse, identificar a sus presas o evadir objetos. Su sistema nervioso y sensorial está bien desarrollado y es muy sofisticado.

No posee ningún sistema circulatorio, respiratorio o excretor, porque la mayoría de sus células vivas están en contacto directo con el agua.

Sus presas suelen ser los peces de tamaño pequeño y los crustáceos.

Estas medusas pueden alcanzar una velocidad de 2 metros por segundo, lo normal son impulsos de 1,5 metros, proporcionándoles la velocidad suficiente para atrapar a sus presas.

Su veneno es la "Neurotoxina", con dosis letal de 50% en la mayoría de los casos, aproximadamente 20 microgramos por kg de masa de cada ejemplar. Esto quiere decir que con tan sólo 1,4 miligramos de veneno puede matar a un adulto.

Este veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso de la presa. En los humanos el ataque suele ser accidental, ya que como la mayoría de los animales intenta evadirnos, aunque puede perder el control de sus aguijones y células, que se estimulan por la presión física.

Por lo general, el roce de la víctima con sus cilios o tentáculos pasa inadvertido, no deja lesiones visibles. Después de unos 20 minutos comienza el síndrome de "irukanjdi", es decir, comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica y la presión sanguínea se duplica. Finalmente la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.

Otros síntomas son la dificultad para respirar, hinchazón, nauseas y vómitos, dolores severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo.

Algunos animales son inmunes a la toxina, como por ejemplo las tortugas de mar, que suelen ser presas de las avispas de mar sin sufrir ningún daño.

En el humano puede producir la muerte en menos de tres minutos si el veneno penetra en el sistema sanguíneo.

Se puede utilizar vinagre para las lesiones por contacto, de esa manera se disminuye su peligrosidad.

Suelen habitar en aguas tropicales de Australia y en otras zonas del océano Indico Occidental y Pacífico. También se han avistado algunos ejemplares en aguas de Papúa, Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, aunque no se conoce su distribución exacta.

Se diferencia de las medusas comunes porque éstas en su mayoría son ciegas, sin embargo las avispas marinas poseen cuatro grupos de veinte ojos. A pesar de ello, no está muy claro que puedan distinguir objetos con la vista ni tampoco la forma en la que procesan las imágenes, ya que poseen un sistema nervioso central.

Según un estudio de la revista "National Geographic", las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las más jóvenes suelen cazar camarones y su veneno lo tienen tan sólo en el 5% de sus células urticantes, pero las adultas lo tienen en el 50% y es lo que les permite cazar presas de mayor tamaño.



Leer más...

El loro más pequeño del mundo

lunes, 15 de febrero de 2010
Este lorito enano mide casi lo mismo que el pulgar de un adulto. Es el loro más pequeño del mundo en vida silvestre.

El microloro suele medir unos 8 centímetros de alto y pesa unos 11.5 gramos. Algunos son más pequeños que muchos de los insectos con los que conviven en el bosque.

Se encuentran en tierras tropicales y subtropicales de Nueva Guinea y habitan hasta en una altura de 800 metros.

Las marcas en la cabeza diferencian a las hembras de los machos. Sus plumas son verdes y en las partes interiores un tono amarillo.

Se ha podido filmar a este loro por primera vez gracias a un grupo de exploradores en Nueva Guinea. De momento se sabe muy poco de este microloro ya que todavía no ha sido posible criarlo en cautividad.
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Destylou - Rarezas | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com